viernes, 2 de diciembre de 2011

La actividad sérica de la enzima fue significativamente mayor en animales con este tumor

Por Joaquín Ventura García
Última actualización 01/12/2011@12:23:07 GMT+1
(Foto: Sxc.hu)
El análisis de la actividad de la timidina quinasa en suero puede ayudar a discriminar entre enfermedad benigna y hemangiosarcoma en perros que presentan hemoabdomen y una masa en el bazo.
La timidina quinasa (TK1) es un biomarcador soluble asociado con la síntesis de ADN. Un estudio* prospectivo ha evaluado la actividad sérica de esta enzima en perros que presentan hemoabdomen y una masa en el bazo.
Se utilizó azidotimidina como sustrato para evaluar la actividad de la TK1 en  62 perros con hemoabdomen y otros 15 perros sanos utilizados como control. La actividad sérica de la TK1 fue significativamente mayor en perros con hemangiosarcoma que en los perros sanos. Teniendo en cuenta una línea de corte de 6,55 U/L, la actividad de la timidina quinasa demostró una sensibilidad de 0,52, especificidad de 0,93, valor predictivo positivo de 0,94 y un valor predictivo negativo de 0,48 para distinguir animales con hemangiosarcoma de perros sanos. Si se utilizaba como corte el intervalo <1,55 - >7,95 se conseguía mejorar la utilidad diagnóstica de la prueba.
Los autores concluyen que el análisis de la actividad sérica de la TK1 puede ayudar a la hora de distinguir entre perros que sufren una enfermedad benigna o hemangiosarcoma, cuando presentan hemoabdomen y una masa en el bazo. No ayuda a diferenciar entre hemangiosarcoma y otros tumores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario