jueves, 1 de diciembre de 2011

Lucha conjunta de médicos y veterinarios contra la leishmaniosis

Por Joaquín Ventura García
Última actualización 29/11/2011@10:53:50 GMT+1
Amastigotes de Leishmania en una muestra de piel. (Foto: CDC)
La vacunación preventiva y los sistemas de seguimiento y control que incluyen hasta vigilancia por satélite han sustituido al sacrificio sistemático de los reservorios caninos y están consiguiendo buenos resultados en la lucha contra esta enfermedad parasitaria que afecta a animales domésticos, salvajes y seres humanos.
El lema “One health” propone la colaboración entre Medicina y Veterinaria para conseguir avances en cuidados clínicos, vigilancia y control de las enfermedades que afectan indistintamente a animales y personas, así como educación de la población e investigación de estas patologías. El concepto “One health” engloba a población humana, animales domésticos, salvajes y cambios ambientales (salud medioambiental) como un todo.
La leishmaniosis visceral es un ejemplo perfecto de enfermedad de animales de compañía cuya prevención y control redunda en una mejora de la situación en los propios animales pero también en las personas.
En el pasado, y todavía en algunos lugares, la leishmaniosis viceral zoonótica se ha controlado mediante el sacrificio de los perros infectados, tratamiento de los casos en humanos y control de los flebotomos, sus vectores, mediante tratamientos insecticidas de las casas y de los reservorios caninos. Más recientemente, la vacunación de perros en Brasil ha conseguido reducir la incidencia de la enfermedad tanto en perros como en personas. Vacunar es mucho más sencillo y tiene mucha mayor aceptación que sacrificar a los animales enfermos
Otro avance en el control de esta enfermedad en África es un programa de vigilancia que combina detección por satélite, modelización ecológica, vigilancia de los vectores y mapas de la distribución de éstos y de la transmisión entre animales y entre animales y personas. Este programa coordinado genera notas de advertencia y alertas de brotes que evitan la diseminación sin control de la leishmaniosis visceral a nuevas zonas del planeta como consecuencia del calentamiento global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario