Venodisección: Es una técnica utilizada para la administración de fármacos, líquidos y electrolitos por vía endovenosa en pacientes que presentan hipotensión grave a los cuales no se logra realizar una venopunción percutánea.
El sitio más común para realizar una venodisección es la vena cefálica. La preparación antiséptica debe ser muy cuidadosa, rasurando ampliamente la zona. En el caso de las extremidades se debe rasurar la zona en sus 360° con lavado y embrocado.
La incisión en piel se puede realizar en sentido transverso o paralelo a la vena. Se diseca el tejido subcutáneo y se eleva el vaso utilizando pinzas de hemostasis. Posteriormente se introduce el catéter a través de la piel aproximadamente a 5 mm de la línea de incisión y se dirige para que penetre la vena. Al notar la presencia de sangre en la cápsula del catéter, este se desliza y se retira el estilete. Finalmente se conecta el equipo de venoclisis o se coloca un tapón previa heparinización del catéter. La piel se sutura con puntos separados simples usando nylon monofilamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario